Pasar al contenido principal

Corrupción, fe y ciudadanía

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/369/marzo/marzopng.png

Hablar sobre la corrupción fue una de las invitaciones del papa Francisco en su video del mes de febrero de 2018. Por esto y ante los escándalos que siguen sin parar en…

El 6 de marzo se realizó el primer Diálogo en la ciudad, actividad organizada por el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización, para conversar en torno a la corrupción y al papel de los creyentes ante este flagelo. Se contó con la participación de Claire Launay Gama de Transparencia por Colombia, Francesco Vincenti de la Corporación Milleni@ y Valeria Contreras del Observatorio.

La corrupción, tanto en el ámbito público como en lo privado, es el tema central de Transparencia por Colombia. Esta organización internacional ayuda a visibilizar las prácticas corruptas del país y cómo esta mina la confianza en las instituciones y afecta directamente los derechos humanos, especialmente los de los más pobres. Pero también propone algunas acciones para que la sociedad civil –entre ellas, la Iglesia- desarrolle y contribuya a lograr prácticas más transparentes.

Vincenti recordó la invitación del papa Francisco a unirnos contra el cáncer que desgasta la vida y le hace mucho daño a todos, a los pobres, a la creación. La corrupción corroe, lacera y rompe la relación con Dios, con los otros, con la naturaleza. Hay que acabar la perpetuación del poder, la corrosión de las políticas de las instituciones, el debilitamiento de los valores, el acaparamiento de la riqueza en pocos en desmedro del bienestar común. No hay que tener miedo, hay que enfrentarla.

Valeria Contreras, politóloga del Observatorio, hizo el discernimiento evangélico sobre la lucha contra la corrupción como un llamado a la conversión, desde la misericordia. A través de su reflexión, Valeria pone de presente que la corrupción emana del corazón, opacando y oscureciendo todo lo que toca; produciendo suciedad y haciendo turbias las cosas. Y propuso una pregunta provocadora: ¿qué tan corruptos somos? ¿Qué tanto nos convertimos en cómplices de la corrupción?

Luego, en la conversación con el público, se pensó en posibles respuestas como creyentes y entre ellas, vimos el video de Elda Valim, brasilera de la ONG Ame a Verdade, quien nos explica cómo hacer auditorías populares en nuestras iglesias y nos exhorta a crear pastorales del control social o de fe ciudadana, para servir así al Reino de Dios.

El video de este y de los otros Diálogos en la ciudad se encuentra en el canal de YouTube del Observatorio y será insumo básico para la Revista Faro.