Pasar al contenido principal

¿Quiénes somos?

Mediante Decreto 609 del 12 de diciembre de 2013, el Señor Cardenal y Arzobispo Primado de Bogotá Rubén Salazar Gómez, creó el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización, como «Un organismo responsable de hacer una permanentemente lectura evangélica y pastoral de la realidad, para discernir los desafíos y coyunturas que la ciudad-región y el mundo globalizado le plantean a la tarea evangelizadora de la Arquidiócesis, y con una mirada de conjunto, proponer una reflexión teológico-pastoral que oriente y acompañe la acción conjunta de la Iglesia Arquidiocesana» Decreto No. 609 (Título II, N° 3, p. 8)


El OAE es un organismo de apoyo estratégico para la evangelización. Es responsable de hacer permanente lectura evangélica y pastoral de la realidad, para discernir los desafíos en su contexto y coyuntura que la ciudad-región y el mundo globalizado le plantean a la tarea evangelizadora arquidiocesana con una mirada de conjunto, orientada desde el discernimiento evangélico permanente.

El resultado de su labor contribuye al desarrollo de los procesos comunicativos y de lectura creyente de la realidad, en los distintos campos de la Evangelización y en los diversos niveles de la vida arquidiocesana.

Conformación del equipo

A partir del decreto de creación, comenzó el proceso de conformación de un equipo base para el cumplimiento de la misión. Fue nombrado un Director y un equipo base que asumió como primera tarea definir la naturaleza, misión, alcances del OAE y realizar las primeras experiencias investigativas, a partir de un eje temático y unas metodologías que con el tiempo se fueron consolidando.

El OAE se estructuró con un director, una asistente de dirección y un equipo de sacerdotes, religiosos y laicos, cuya permanencia en el tiempo y en las distintas actividades tocantes con su misión, fue pasajera.

Nuevo proceso de articulación y acción

Desde el segundo semestre del año 2021 se inicio un proceso de articulación con la Fundación Universitaria Monserrate -Unimonserrate, en donde el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización quedó adscrito a la Escuela de Ciencias Humanas y Sociales.