LA CULTURA DEL CONSUMO Y DEL DESCARTE
El pasado 25 de abril se realizó en las instalaciones de la Vicaria Territorial de la Inmaculada Concepción el conversatorio programado por el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización, titulado “Cultura del consumo y del descarte”.
Se contó con la asistencia de Juan Sebastián Acero Vargas, economista y magister en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional y fue miembro del Equipo Técnico de la Subdirección de Aprovechamiento de la UAESP; Ana Catalina Suárez Peña, abogada de la Universidad de Medellín y directora ejecutiva de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y monseñor Julio Solórzano, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá y vicario de la Vicaría Episcopal Territorial de San José.
Durante sus intervenciones, los invitados hicieron un recorrido por la historia de la gestión de residuos desde el siglo XVII, los procesos de industrialización y cómo ha cambiado la mentalidad sobre el re-uso de materiales o utensilios cotidianos a la adquisición de los mismos a precios bajos, todo ello gracias a la era industrial.
Como consecuencia de lo anterior proliferaron los residuos y se incrementaron ciertas enfermedades, como el cólera, en ciudades y pueblos. Nace entonces la necesidad de hacer una correcta gestión de estos junto con la promoción de una cultura entre los ciudadanos para facilitar la tarea.
Sin embargo, el exceso de producción en los alimentos y el crecimiento desmedido de las necesidades, no todas ellas reales, de la sociedad de consumo han provocado que considerables cantidades de alimentos terminen perdiéndose. Contrario a este resultado de la modernidad, existen personas que no tienen lo necesario para su subsistencia.