Pasar al contenido principal

Evangelización en clave amazónica

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/369/2019/banner-web-dialogos-en-la-ciudadjpg.jpg

Continuamos con el ciclo: el Sínodo Panamazónico, resonancias en la ciudad-región para abordar en esta ocasión el tema de la evangelización en clave amazónica.

En la búsqueda de nuevos caminos para la evangelización hemos realizado un recorrido de reflexión y discernimiento sobre el presente y futuro de Bogotá y las regiones circundantes, frente a las implicaciones que el Sínodo Panamazónico tiene en la urbe.

Así, el primer conversatorio realizado en la capilla de la Universidad Nacional sobre el “Sentido del Sínodo Panamazónico” contó con la participación de Mons. Joselito Carreño, Vicario de Inírida; Anitalia Pijachi, indígena Oicaina-Uitoto; y el diácono Alirio Cáceres Aguirre, animador del proyecto ecológico de la Arquidiócesis, que dieron una contextualización del Amazonas y la realidad actual.

Luego en la Universidad Santo Tomás se abordó la “Desigualdad social: una mirada que nos llama a la acción”, de la mano de los profesores Jaime Rendón y François-Xavier Tinel, así como de Fray Eriberto Parra, quienes nos ilustraron acerca del concepto de la desigualdad social y el papel que tiene la Iglesia, y en general las organizaciones basadas en la fe, en la reducción de la pobreza, el hambre y la desigualdad social en clave de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco.

Posteriormente, el recorrido siguió en la Vicaria Episcopal Territorial de San José, donde se conversó sobre las “Implicaciones del Sínodo para la ciudad-región”. Ese día se contó con la presencia del señor Pedro Aldana, en la relación de las cuencas hídricas amazónicas con las del distrito Capital; luego la doctora María Clara Van Der Hammen Malo compartió su experiencia en el territorio y destacó la riqueza cultural de las etnias nativas; asimismo el doctor Carlos Fonseca explicó el índice de desarrollo territorial sustentable de Colombia y la importancia de equilibrar las riquezas en beneficio de la humanidad. Ese día también el P. Martirian Marbán compartió desde su experiencia parroquial como se relaciona el Sínodo con las acciones concretas que se pueden realizar en un territorio urbano. Finalmente, el P. Enán Humánez Almario abordó las implicaciones y mitigaciones en cuanto al cambio climático.

Luego de estos tres pasos, es el momento de preguntarse “¿Cuáles son las claves evangelizadoras para amazonizar la ciudad de Bogotá y poblaciones circundantes?” Para hallar respuestas los invitamos a seguir participando del ciclo “El Sínodo Panamazónico: resonancias en la ciudad-región”. El próximo encuentro se realizará el jueves 24 de octubre en la Universidad Santo Tomás de Aquino sede de la Carrera 9 # 51 -11, Aula fundadores, iniciamos a las 5:00 p.m.

Esta iniciativa es organizada por el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización y la Animación Arquidiocesana para el Cuidado de la Creación, en convenio con la Maestría de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás con el apoyo de la Capellanía de la Universidad Nacional, la Fundación Universitaria Unimonserrate de la Arquidiócesis de Bogotá, El Instituto de la Paz y el Desarrollo (IPAZDE), la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) y su Comisión de Justicia Paz e integridad de la creación (JPIC), el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC)- Capítulo Colombia, y la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED).

¡Los esperamos!