Pasar al contenido principal

Experiencias y testimonios del Sínodo Panamazónico

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/369/logos/banner-web-dialogos-en-la-ciudad-noviembre-jpg.jpg

Finalizamos el Ciclo del Sínodo panamazónico, escuchando los aprendizajes, cómo concretarlos en acciones, los aprendizajes, las experiencias y testimonios del espíritu…

Entramos al cierre del ciclo de los Diálogos en la Ciudad sobre el Sínodo para la Panamazonía que se realizó en el Vaticano del domingo 6 al domingo 27 de octubre de 2019; un evento eclesial que también tendrá resonancias en la vida de la ciudad de Bogotá y regiones circundantes.

 En la misa de clausura el Papa Francisco expresa:

“Yo les pediría un favor, que en la difusión que hagan del documento final se detengan sobre todo en los diagnósticos, que es la parte pesada, que es la parte realmente donde el Sínodo se expresó mejor. El diagnóstico cultural, el diagnóstico social, el diagnóstico pastoral y el diagnóstico ecológico. Porque la sociedad tiene que hacerse cargo de esto.”

 Por ello, para responder al pedido del Santo Padre, es necesario reflexionar sobre los aprendizajes que se pueden aplicar en Bogotá y las poblaciones circundantes, y cómo aterrizar en acciones concretas estos aprendizajes, además de conocer experiencias y testimonios que llevan el espíritu del Sínodo Panamazónico.

 Para hallar respuestas los invitamos a continuar participando e integrándose al ciclo “El Sínodo Panamazónico: resonancias en la ciudad-región”. El próximo encuentro se realizará el jueves 20 de febrero en la Universidad Santo Tómas sede de la Carrera 9 # 51 -11, Aula fundadores, iniciamos a las 5:00 p.m.

 Esta iniciativa es organizada por el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización y la Animación Arquidiocesana para el Cuidado de la Creación, en convenio con la Maestría de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás con el apoyo de la Capellanía de la Universidad Nacional, la Fundación Universitaria Unimonserrate de la Arquidiócesis de Bogotá, El Instituto de la Paz y el Desarrollo (IPAZDE), la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) y su Comisión de Justicia Paz e integridad de la creación (JPIC), el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC)- Capítulo Colombia, y la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED).

 Los Esperamos.

  

“En este Sínodo hemos tenido la gracia de escuchar las voces de los pobres y de reflexionar sobre la precariedad de sus vidas, amenazadas por modelos de desarrollo depredadores. Y, sin embargo, aún en esta situación, muchos nos han testimoniado que es posible mirar la realidad de otro modo, acogiéndola con las manos abiertas como un don, habitando la creación no como un medio para explotar sino como una casa que se debe proteger, confiando en Dios. Él es Padre y, dice también el Eclesiástico, ‘escucha la oración del oprimido’ (v. 16)”  (Papa Francisco en la Misa Solemne de clausura del Sínodo de los Obispos para la Amazonía este domingo 27 de octubre en la Basílica de San Pedro).