Pasar al contenido principal

Las Asambleas vicariales que cambiaron la visión sobre los jóvenes

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/369/asambleas-vicariales-2018/diseno-sin-titulo-1jpg.jpg

La juventud, este fue el tema que guió las asambleas vicariales del presbiterio este año. Estas, se desarrollaron en el Centro de Convenciones de Lagomar en Girardot. El…

La juventud, este fue el tema que guió las asambleas vicariales del presbiterio este año. Estas, se desarrollaron en el Centro de Convenciones de Lagomar en Girardot. El Observatorio Arquidiocesano de Evangelización estuvo a cargo de las actividades en las tres asambleas, como parte de la lectura creyente de la realidad juvenil que adelantan.

En inicio, se mostró un vídeo donde los jóvenes expresaban su opinión sobre la Iglesia Católica y su papel en sus vidas como jóvenes. El vídeo enfrentó a los sacerdotes a una realidad opuesta a la que tenían en mente.

Por medio de la elaboración de “mapas de ubicación”, se logró identificar en su territorio arciprestal la juventud que allí convive. Se segmentó esta identificación en tres categorías: hombre, mujer y población LGBTI, relacionándolos en jornadas: mañana, tarde y noche.

Luego, con la realización de un “mapa de empatía”,  se hizo una identificación de las acciones que desde la iglesia se emprende para llegar a los jóvenes, y cómo la Iglesia Católica se está empoderando del tema de los jóvenes.

Como actividad final, se hizo una práctica comunicativa con jóvenes de Bogotá a través de WhatsApp. Los grupos arciprestales debían elaborar una propuesta para acompañar una realidad juvenil, mostrarla a través de un vídeo e interactuar con los jóvenes, quienes con sus ideas y opiniones, apoyaban en el fortalecimiento de su iniciativa y que de ahí, surgieran procesos novedosos.

Adicionalmente, se aprovechó el espacio para compartir la Revista Faro No. 2 del Observatorio, que esta vez abordó el tema de la violencia y las víctimas, por medio del método observar, discernir y responder. Asimismo, las asambleas fueron una experiencia única de fortalecimiento de la fraternidad, de la comunión, de la oración conjunta y de un merecido descanso de nuestros sacerdotes.

Ver vídeo:

jóvenes