Pasar al contenido principal

Migración, una mirada a la realidad

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/369/2019/portada-notajpg.jpg

El pasado miércoles 13 de marzo se realizó la primera edición del año de Diálogos en la Ciudad, en la sede de la Universidad Santo Tomás de Aquino. En esta ocasión, el…

En el auditorio Aula Fundadores, de la sede principal de la Universidad Santo Tomás de Aquino, se reunieron unas 50 personas que participaron de una nueva edición de Diálogos en la Ciudad. Iniciativa creada por el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización.

El objetivo del encuentro fue conversar, debatir y reflexionar, desde diferentes miradas, sobre la nueva cara de la migración extranjera y su impacto en la población de la capital y regiones circundantes. En esta ocasión se propusieron dos preguntas ¿Cuál ha sido el impacto de la migración en nuestra ciudad? y ¿Cómo responden las políticas públicas locales ante este fenómeno? 

Para responder a estos interrogantes se contó con la presencia de la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda; Felipe Aliaga, docente investigador y coordinador del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) de la Universidad Santo Tomás y como moderador el padre Wilfran Oyola, Director Ejecutivo de la Fundación Atención al Migrante (FAMIG). 

La jornada inició con las palabras de Eduardo Sánchez, director de la maestría de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, “Desde la Universidad Santo Tomás nos emociona mucho tener estos espacios, que convocan a la reflexión y sobre todo el diálogo en temas tan coyunturales en los que estamos tan comprometidos”.

Posteriormente, Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, inició el conversatorio indicando las acciones del Distrito para atender la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos que han llegado a la ciudad.

Indicó la personera, que el Distrito organizó un campamento humanitario de paso que funcionó por tres meses. También, cuenta con el servicio de acogida temporal para migrantes, donde se atienden a 50 personas

diariamente y el Centro de atención al migrante, dónde se hace la orientación jurídica en temas migratorios, entre otros. La personera Castañeda también resaltó el esfuerzo en educación y salud “El distrito ha hecho un esfuerzo grande también en la adjudicación de unos 6 mil cupos a estudiantes venezolanos en colegios públicos y la atención en salud ha sido muy importante pese a que solo se puede atender urgencias”. Entre el 2017 y el 2018 el Distrito atendió unos 23 mil migrantes venezolanos.

Finalizó las intervenciones el docente Felipe Aliaga, presentando el concepto de xenofobia, cómo se ve reflejado en la cotidianidad y realidad del día a día y qué acciones realizar ante este fenómeno “Debemos ofrecer mayores herramientas conceptuales y técnicas para sensibilizar y comprender las migraciones, pueden ser cursos, seminarios, debates, cartillas, etc. además, denunciar públicamente cualquier acto violento hacia los migrantes”.

Cerrando la jornada, se abrió un espacio de conversación, donde miembros del público pudieron compartir sus experiencias a los panelistas, fortaleciendo el diálogo en torno a un tema tan coyuntural para el país y Bogotá como la migración.