Pasar al contenido principal
Eventos

“El trabajo humano, un reto en tiempo de crisis”

Diálogos en la Ciudad el tabajo

En el mes de mayo iniciamos el ciclo “Revivir el Espíritu para la arquitectura de la paz” con la revisión del fenómeno del hambre. En esta ocasión conversaremos sobre “El trabajo humano, un reto en tiempo de crisis”, a partir de la afirmación del Papa Emérito Benedicto XVI, en la carta encíclica Caritas in veritate de que “los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano” (C.i.V., No. 63). 

Para ello contaremos con invitados que ayudarán a dar una mirada desde el contexto local y global. En el plano local, el seminarista Fabián Herrera señalará las situaciones que considera violan la dignidad del trabajo humano y que causan pobreza, como pueden las violaciones de las normas y leyes laborales existentes. 

En el contexto global la Dra. Zita Tinoco ilustrará con algunos datos mundiales sobre el empleo y desempleo antes y después de la pandemia, las crecientes migraciones en el mundo y la relación entre pobreza y violación de las normas del trabajo. Además explicará sobre algunas formas sutiles que puede tener el sistema económico mundial y que van en contra de la dignidad del trabajo humano. También sobre las semejanzas y diferencias que hay entre los grandes sistemas económicos mundiales (capitalismo y socialismo) en la relación: dignidad - trabajo humano -  riqueza – pobreza.

Asimismo la Dra. Melina Chaparro dará la visión teológica pastoral a partir de la predicación que hizo Jesús sobre el reino. También brindará claves desde el Evangelio, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, la Doctrina Social de la Iglesia y especialmente desde el mensaje del Santo Padre Francisco para la V Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el 14 de noviembre con el tema "A los pobres los tienes siempre contigo" (Mc 14,7). 


Invitados:

  • Fabián Camilo Herrera, seminarista de la Arquidiócesis de Bogotá y administrador de empresas de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • Zita Froila Tinoco Arocha, doctora en Derecho y Ciencias Sociales, abogada experta en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Internacional del Trabajo, Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Migración Laboral, en la aplicación de jurisprudencia constitucional de un conjunto de instrumentos internacionales dentro y fuera del territorio nacional.
  • Adriana Melina Chaparro Salcedo, licenciada en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad Anáhuac y máster en Ciencias Religiosas, es asesora de Presidencia de la Fundación Social.

Los animamos a participar de forma directa con nuestros invitados especiales por medio de la plataforma Zoom. En el siguiente enlace pueden realizar la inscripción https://forms.gle/SVJxqgZooG2C2nVm6

Organiza
OAE

Inicio

Jueves, 1 de Julio de 2021

18:00 pm

Plataforma Zoom - YouTube de la Arquidiócesis de Bogotá

Hasta

Jueves, 1 de Julio de 2021

20:00 pm

Plataforma Zoom - YouTube de la Arquidiócesis de Bogotá

Continuamos con los Diálogos en la Ciudad, con el tema “El trabajo humano, un reto en tiempo de crisis”