Pasar al contenido principal
Eventos

Respuesta ciudadana a la violencia urbana

Violencia1

Tema: Respuesta ciudadana a la violencia urbana

Fecha: jueves, 19 de octubre de 2023

Horario: 6:45 p.m. 

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduPkG6Ynm1FOD_voM7H3V_ffhtSo2…

​​​​​​


La violencia urbana tiene diferentes aristas cuando se quiere profundizar, tanto que se puede hablar que es multicausal y asimismo desencadena en varios efectos. Según Javier Cortés, cuando hacemos un acercamiento a la conceptualización del término de violencia urbana se relaciona con “las cifras de inseguridad y situaciones delincuenciales de la ciudad, cuyas estadísticas se miden por tasa o por percepción de la ciudadanía, dependiendo de la encuesta que se realice” (2015).

Según el boletín mensual de indicadores de seguridad y Convivencia de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Justicia, publicado en Julio del 2023, se registra un incremento en las cifras de los indicadores de los delitos de alto impacto en la capital.

“El delito del homicidio: entre enero y junio de 2022 presentó 567, mientras que en el mismo periodo de tiempo durante el presente año 2023 se han registrado 619 casos. Lo que representa un aumento del 9.2%. El hurto a personas ha presentado un aumento del 29.7%. El hurto a residencias incrementó en un 27.2%. El hurto a automotores registra un aumento del 12.8% y el hurto a motocicletas presenta un aumento del 3,4%.”.

En el caso de la violencia intrafamiliar, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) indicó el pasado 19 de septiembre al periódico Semana que “entre enero y agosto de 2022 y 2023, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar en la ciudad ascendió en un 5 %, pasando de 26.809 víctimas a 28.131” (2023).

Es por ello que se desea indagar sobre las respuestas que la ciudadanía y las instancias distritales han implementado para su mitigación. ¡Inscríbete y participa en este conversatorio!.

 

Invitados

Invitados

Los invitamos a participar inscribiéndose en el enlace, para participar de manera directa con los ponentes. CUPOS LIMITADOS.

Ayúdanos a compartir.

¡Los esperamos!

 

Invitación especial??

 

 

 

 

 


Referencias

Bogotá, F. S. V. U. E. (2015). Foro sobre violencia urbana en Bogotá. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gestion-publica/foro-sobre-violencia-urbana-en-bogota

  CityTv. (2023, 5 julio). Balance de seguridad enero y julio de 2023 en Bogotá: preocupación por aumento de delitos. CityTv. https://citytv.eltiempo.com/noticias/seguridad/balance-de-seguridad-enero-y-julio-de-2023-en-bogota-preocupacion-por-aumento-de-delitos_62726

 Semana, R. (2023, 19 septiembre). Alarmante cifra en Bogotá: aumentaron los casos de violencia intrafamiliar. Semana.com   Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/nacion/articulo/alarmante-cifra-en-bogota-aumentaron-los-casos-de-violencia-intrafamiliar/202305/

Organiza
Observatorio Arquidiocesano de Evangelización y Unimonserrate

Inicio

Jueves, 19 de Octubre de 2023

18:45 pm

Plataforma Zoom

Hasta

Jueves, 19 de Octubre de 2023

20:45 pm

Plataforma Zoom

En está ocasión se revisará las acciones que implementa la comunidad y el distrito para mitigar la violencia urbana.