Pasar al contenido principal
Noticias

Taller permanente de Lectura creyente de la realidad

22 de Enero de 2021
WEB PRUEBA

Todo creyente y toda comunidad están llamados a una “siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos. Es preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios.” (EG 51). A ello se le llama discernimiento evangélico, pues es la mirada del discípulo misionero que se “alimenta a la luz y con la fuerza del Espíritu Santo” (EG 53).

 

El martes 03 de marzo el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización inició la serie de talleres de lectura creyente de los fenómenos sociales coyunturales de la realidad propuestos para el año 2020, aplicado a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Bogotá.

Estos talleres constituyen una herramienta útil para contribuir de manera más decidida en las transformaciones urgentes que la sociedad requiere.

Los participantes adquirirán diferentes habilidades provenientes del componente antropológico, sociológico y espiritual que, a la luz de la Palabra de Dios, les permitirán desenvolverse en el marco de los escenarios del diálogo y la reflexión ante la pregunta: ¿Qué hace la Iglesia frente a lo que está aconteciendo actualmente en nuestra realidad concreta?

La lectura creyente de la realidad nos invita a pensar la presencia de la Iglesia en la ciudad y su participación en ella de un modo convergente con su realidad, a partir del principio compasión–misericordia, que se constituye en el criterio para leer teológicamente nuestra realidad urbana, con sus transformaciones, dinámicas y desigualdades.

Para esta lectura creyente seguimos cuatro pasos inspirados en la Constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II y concretados en el método teológico que orienta el Programa de Teología de la Unimonserrate: si bien son necesarios datos que aportan las ciencias sociales, éstos van en el primer paso (descripción del hecho) en forma breve; la lectura creyente se realizará especialmente en el tercer paso (discernimiento evangélico) y es el paso central de esta lectura. El discernimiento dará las pautas para la respuesta o compromisos. Por eso es importante cuidar y delimitar también el tiempo para cada uno de los pasos.

Se ha optado por tomar como primer hecho objeto de lectura las movilizaciones sociales que ocurrieron en nuestra ciudad capital, en otras ciudades del país y que suceden en otros países. Sacerdotes, religiosos y laicos, para obtener mayor información del material aplicado en el primer taller nos pueden contactar al correo observatorio@arquibogota.org.co.

Actualmente estamos invitando como preámbulo a las visitas pastorales o en cualquier momento que se considere oportuno, puedan aplicar en comunidad la guía para la Lectura Creyente de la Realidad sobre la pandemia.  Hay dos opciones para aplicarlo:

1. De forma individual que lo puede hacer ingresando AQUÍ;

2. De forma comunitaria. En está ultima les pedimos nos puedan compartir sus conclusiones al correo observatorio@arquibogota.org.co. o al WhatsApp +57 (310) 4232592.

El material lo encuentra ingresando en el siguiente enlace ? Guía Lectura Creyente de la pandemia.

El Observatorio Arquidiocesano de Evangelización inició la serie de talleres de lectura creyente de los fenómenos sociales coyunturales de la realidad