Pasar al contenido principal
Noticias

Una carrera en contra de la pobreza ¿Cuál desarrollo?

28 de Febrero de 2023
Banner interno1

Tema: Una carrera en contra de la pobreza ¿Cuál desarrollo?

Fecha: jueves 09 de marzo de 2023

Horario: 7:00 p.m.  Plataforma Zoom.

Link de inscripción:  http://bit.ly/3YNEoIT 


Las situaciones coyunturales del diario vivir hacen un llamado especial para entender los avances y retrocesos registrados en el desarrollo humano integral de los habitantes de Bogotá y de sus municipios.

El Observatorio Arquidiocesano de Evangelización quiere profundizar al respecto, pues se trata de algo que repercute en la misión evangelizadora de la Iglesia, y es una acción vital en su desarrollo; y segundo, por ser un tema de interés de la ciudadanía, que aún vive carencias y está a la búsqueda de elementos que le ayuden a ser un sujeto transformador de su entorno sociocultural.

Por ello, se cuestiona desde un inicio la situación de pobreza, que afecta al desarrollo humano integral.

Según el Anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el desarrollo en las regiones, Colombia es uno de los países con mayor pobreza extrema en América Latina  (Redacción Infobae, 2022, 13 mayo).

Por su parte, a finales de mayo de 2022 la Fundación para el progreso de la Región (ProBogotá), señala que la capital sigue siendo la ciudad con mayor desigualdad entre las 13 ciudades principales. Es decir, 1 de cada 10 habitantes se encuentra en situación de pobreza extrema  (Medina, M., 2023, 23 febrero).

Pobreza Eduardo Berdejo

Fuente. Pobreza [Fotografía], por Eduardo Berdejo, 2019, Flickr (https://www.flickr.com/photos/126108921@N02/49231106243/) . Autorización directa del autor.

Aun así para diciembre del mismo año, la Fundación Colombia Líder entregó a La alcaldesa mayor, Claudia López el “Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible” por demostrar la aplicación de las políticas más eficientes en la reducción de la pobreza en la ciudad.

En ese sentido, el objetivo es reflexionar sobre la relación entre el desarrollo humano integral y la pobreza, y qué acciones se están tomando para erradicarla, tanto a nivel gubernamental como individual.

Para responder esto y mucho más, en esta primera edición de 2023 tendremos al experto Alejandro Rodríguez, trabajador social, magister en Desarrollo y candidato a doctor en Pensamiento Complejo. También estará el director del programa de Teología de la Unimonserrate, el señor presbítero Luis Fidel Suárez, dándonos un acercamiento a una lectura desde lo teológico – pastoral.

Los invitamos a participar inscribiéndose en el enlace que se encuentra en la parte superior o aquí, para participar de manera directa con los ponentes. Ayúdanos a compartir.

¡Los esperamos!

Invitación especial ??

 


Referencias

Redacción Infobae. (2022, 13 mayo). Uno de cada 10 habitantes de Bogotá se encuentra en situación de pobreza extrema. infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/13/uno-de-cada-10-habi…

Medina, M. (2023, 23 febrero). Colombia, uno de los países con mayor pobreza extrema en América Latina: esto es lo que dice la Cepal. infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/02/23/colombia-uno-de-los-paises-…

Regresan los Diálogos en la Ciudad ONLINE, en esta ocasión desde la línea del Desarrollo humano integral.